201506.28
0
0

Procuradores de Córdoba Vs Procuradoras

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer sobre nuestra profesión de Procuradores de Córdoba, ¿ que te parecen las siguientes? :

¿Sabemos cuantos procuradores y procuradoras hay en Córdoba?, ¿Mayor número de mujeres que de hombres?, ?Quienes se colegian y a que edad?

colegio de procuradores de cordoba

A día de hoy sigue siendo difícil conciliar la vida familiar y profesional en concreto la de procuradores de Córdoba. La crisis económica quizás ha incrementado este problema, ya que los despachos tenemos que reducir costes, lo que se traduce en que se requieren más esfuerzos de sus profesionales. Algunas medidas que tomamos en mi despacho de procuradores de Córdoba son: flexibilización laboral y fomentar el teletrabajo, una práctica que es  aún poco común en España pero que desde 2011 comencé a implementar en mi despacho

Bueno vamos a dar datos… Según los últimos números del Consejo General de la Abogacía Española, el 60% de las nuevas incorporaciones son mujeres (dato de 2014) y en global casi la mitad de los profesionales de la abogacía son “abogadas”  en concreto el 48% .

Veamos que ocurre en el caso de los procuradores: el total de hombres en el territorio nacional que  ejercen la procura es de 3.455 frente a 6.612 mujeres, esto es una cifra de un 65% de procuradoras.

Las mujeres  también se está haciendo fuerte en la judicatura. Las mujeres representan el 62,5% de los miembros de la carrera judicial menores de 51 años, pero en la franja siguiente de 51 a 70 años el porcentaje se invierte, es decir el 63,6 son hombres.Los datos son claros e indican que la presencia femenina en la carrera judicial sigue incrementándose(5352 jueces de los que 2781 son mujeres) lo que representa el  52% del total , este año , aumentando un punto con respecto al año anterior.

Común a abogados, procuradores y jueces es que cuanto más jóvenes son los profesionales mayor es el porcentaje de mujeres frente a hombres.

En cuanto al notariado las cifras no se corresponden con lo dicho hasta ahora, quizás debido a que la mujer se ha incorporado a esta disciplina más tardíamente. En España se encuentran registrados 2866 notarios y aquí 2191 son hombres, por lo que el 23,5% son mujeres, pero cada año hay un mayor número de opositoras al cuerpo de notarios por lo que unos  años las cifras se prevé que hombres y mujeres tenga un peso parecido en cuanto a número dentro de la profesión.

Sin duda vemos que la mujer ha andado un largo camino, y no digo sólo como Procuradores de Córdoba, sino en todo el sector legal en las últimas décadas y por supuesto juega un papel muy destacado.  Sin embargo pienso personalmente que todavía queda camino por recorrer. Aunque las mujeres son  mayoría en las universidades de Derecho, también son mayoría las funcionarias que llegan  a algún puesto por oposición a  la Administración de Justicia ;  todavía hoy cuesta ver mujeres en  los despachos de abogados en calidad de directivas o también cuesta vernos  al frente de los colegios o en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero se va por el buen camino, un ejemplo es  Ana Ferrer  que el año pasado fue nombrada magistrada de la sala de lo penal del Tribunal Supremo. La primera vez que una mujer llega a esta sala.

Creo que queda demostrado en éste artículo el papel muy destacado de la mujer en el sector legal y que cada vez desarrolla funciones que hace no demasiado tiempo era “club privado de hombres”.

Pero queda una pregunta: ¿Cual es el número de Procuradores de Córdoba frente a Procuradoras?….

Escrita por: Lucía Amo Triviño
Fecha de publicación: 06/28/2015

About luamo
Lucía Amo es licenciada en derecho y procuradora de los tribunales en Córdoba

Deja un comentario

Su email no será publicado.Rellene los campos marcados con *