201902.18
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5 Consejos para hablar en público

 

 

 

 

Hablar en público…

 

He aprendido mucho en los últimos años a través de los cursos que he tomado de hablar en público, reuniones y, por supuesto, por el trabajo de procurador que en ocasiones tenemos que realizar estos “menesteres”. Estos son algunos consejos que he encontrado útiles.

 

 

 

1. ¡No alimente a su ansiedad!

 

 

 

La ansiedad es un conjunto de respuestas fisiológicas a un estímulo. Esta respuesta tiene una vida útil muy corta, siempre y cuando no esté continuamente alimentada  con pensamientos.

 

 

 

Por ejemplo, usted está esperando para subir al escenario o su turno de palabra en una reunión  y puedes sentir que tu corazón se acelera, el estómago se tensa, y sus manos están sudorosas. Esta es la respuesta fisiológica. Tu cerebro interpreta estas respuestas como la ansiedad.

 

 

 

En estos casos puede difundir la respuesta fisiológica al verlo como un fenómeno pasajero (ya que pueda ser útil para pensar, “Esto es sólo la reacción natural del cuerpo, una manera de hacerme saber que algo importante está a punto de suceder.”) También puede aumentar la respuesta fisiológica mediante la adición de más pensamientos que producen ansiedad. Por ejemplo, si te dices a ti mismo: “Estoy tan nerviosa…” esto acabará  por prolongar la respuesta del cuerpo al estrés y estarás más incómoda para el discurso.

 

 

 

2. ¡Importe! la postura del cuerpo

 

Según  investigaciónes y estudios, usted puede literalmente cambiar cómo se siente y cómo los demás te ven cambiando su postura corporal. Así que parece que nuestros lenguajes no verbales rigen la forma en que pensamos y sentimos.Además, nuestro cuerpos cambian nuestras mentes.Siempre guarde una postura cómoda y sencilla, que le de seguridad a usted misma y a quienes le escuchan.

 

 

 

3. Observe sus pensamientos

 

 

 

No importa lo bien preparado que esté, siempre hay alguna parte de su cerebro que está convencido de que va a fallar…

 

 

 

Observar y “sujetar” estos pensamientos es importante para un buén discurso. Puede pensar que se le va a olvidar lo que ha de decir o que lo que diga no es absolutamente cierto; pero mejor pensar   que esto es altamente improbable y que seguramente la charla irá increíblemente bien, y tendrá mucho valo para  los asistentes.

 

 

 

Del mismo modo, cuenta cuando te encuentras hyperconfundido por una persona en la audiencia con sus brazos cruzados y que le da mala apariencia . Nuestros cerebros están programados para hacer esto; buscar peligros e hiperconcentrarse sobre lo que no va bien. Encuentra las caras amables en la habitación y colaborar con ellos en su lugar.

 

 

 

4. Practique la respiración diafragmática

 

 

 

Cuando el nivel de estrés y la ansiedad aumenta, hay una tendencia a tomar respiraciones cortas. Esto sólo hace que se eleva el nivel de estrés en su cuerpo. Por lo general tranquilícese  y  practica la respiración diafragmática. La forma más sencilla de hacerlo es colocar una mano sobre su pecho (directamente sobre su corazón) y  la otra mano sobre su ombligo.Nótese que  mano se está moviendo. Si la mano que está por encima de su pecho se mueve, esto significa que no está involucrado el diafragma. Hay un montón de investigaciones que muestran que, la respiración diafragmática lenta reduce las hormonas del estrés en su cuerpo y poniendo la mano sobre el corazón libera oxitocina. Intencionadamente ralentizar la respiración y ver si puede mover la mano que está por encima de su vientre. Practique esta respiración diafragmática por tres minutos.

 

 

 

5. Práctica, práctica, práctica

 

 

 

Hablar en público, el arte de contar historias, transmitir su mensaje, que conecta con su audiencia, capturando su atención, es una habilidad. Es un aprendizaje y como todo lo demás, con la práctica será más fácil.